La Cultura Patriarcal como Generadora de Violencia Doméstica

 


LA CULTURA PATRIARCAL COMO GENERADORA DE VIOLENCIA DOMÉSTICA



Desde el patriarcado la mujer, como víctima, ha sufrido la violencia en todas las circunstancias de la vida: en tiempos de paz o de guerra, dentro del hogar o en espacios públicos, en el lugar de trabajo, en los momentos de esparcimiento, en el ámbito privado o público.

El patriarcado como una forma tradicional de organización social, establece la superioridad del ser y estar del modelo masculino, es decir, se excluye la participación de las mujeres, en la construcción de las relaciones sociales, políticas, jurídicas, en la constitución del gobierno y de las instituciones. Esta situación, fue justificada por la idea de que solo los hombres, que han sido dotados con capacidades racionales, pueden lograr el progreso de las sociedades. Dado que las mujeres no son personas racionales y, por lo tanto, no tienen la capacidad de auto legislarse, hace de los hombres seres autónomos que pueden ser distinguidos de la familia, como estudiantes, legisladores, empresarios y en todos los ámbitos en los cuales se desempeñen, siendo sujetos libres, tomadores de decisiones personales y/o colectivas.

El término "violencia doméstica" describe un fenómeno socio-cultural, complejo, multifacético, multivariado y polietápico, dados los fuertes vínculos de lealtad, afecto o dependencia que existen entre la persona agresora y la persona agredida; lo que permite entender por qué las personas que son víctimas repiten la conducta aprendida y serán las agresoras o, tratándose del sexo femenino, permitirán que sus compañeros, amigos, familiares, las maltraten como vieron que fue maltratada su madre.


¿Qué es el patriarcado?

El patriarcado como una forma tradicional de organización social, establece la superioridad del ser y estar del modelo masculino, es decir, se excluye la participación de las mujeres en la construcción de las relaciones sociales, políticas, jurídicas, en la constitución del gobierno y de las instituciones.

¿Qué es la violencia doméstica?

La violencia doméstica es un patrón de comportamiento por el cual la pareja o ex pareja usa el abuso físico, abuso emocional, abuso sexual y/o abuso financiero. Las victimas suelen sentir miedo, sentimientos de dependencia y/o inseguridad. Los niños de las victimas enfrentan estas mismas realidades.



EL CICLO DE LA VIOLENCIA


Fase I: "De acumulación de tensión"

Aquí se dan pequeños episodios que llevan a roces permanentes entre los miembros de una pareja, con un incremento constante de ansiedad y de hostilidad. Esta fase puede durar años, por eso, si la víctima busca ayuda se puede prevenir la irrupción de la fase aguda o del golpe.

Fase II: "Del Golpe"

Esta es la etapa en donde la mujer, frente al golpe, lleva a cabo la denuncia judicial. La violencia física se convierte en un detonador y es por eso que intenta poner fin a ésta crisis.

Fase III: "De idealización o luna de miel"

Finalmente se produce el arrepentimiento por parte del él. La mujer lo perdona y vuelve a creer en su pareja debido a su escasa capacidad de poner en palabras lo que siente y piensa. En ésta fase, él demuestra su arrepentimiento y suele hacerle regalos para que ella vea que es el hombre del cual se enamoró. Frente a tal comportamiento, la mujer deja sin efecto la denuncia.





¿Qué es la violencia en el hogar?

Violencia en el hogar es maltrato, o amenaza de maltrato, cuando la persona maltratada y el que comete el maltrato tienen, o tuvieron, una relación íntima (casados o en una pareja de hecho, son o fueron novios, viven o vivieron juntos, o tienen un hijo en común). También es cuando la persona maltratada y la que comete el maltrato están emparentadas por sangre o matrimonio.


Tipos de violencia

Física: Contacto físico que lastima a la esposa, pareja, niños, padres ancianos, hermanos, u otros familiares o personas que vivan en la misma casa.

Emocional/Verbal Psicológica: Esto comienza con insultos y aumenta de intensidad con comentarios humillantes, amenazas y culpando a la víctima.

Sexual: Esto comienza con comentarios sexuales degradantes y manoseos contra la voluntad de la víctima.

Social/Ambiental: Esto comienza con condiciones sociales que refuerzan la conducta del abusador, como serían los papeles rígidos asignados a hombres y mujeres, al ver a las mujeres como objetos y en general la aceptación y glorificación de la violencia.


¿Por qué la víctima se queda con su abusador?

  Miedo

  Dependencia emocional

  Creencias sobre el matrimonio

  Creencias familiares

  No tener a dónde ir 



Redactado por:
Karla López
Angy Rodríguez

Comentarios

Entradas populares