La Aceptación y Presión Social.

 

La aceptación social y la identidad personal; el conflicto que se expande a través de las redes sociales.

En un mundo en el que los jóvenes vivimos inmersos en redes sociales es claro el hecho de que este nuevo modo de vida nos está “moldeando” de una manera alarmante, ya sea para bien o para mal, según como se quiera ver. El presente trabajo presenta las repercusiones de las redes sociales en jóvenes y adolescentes, en particular, el modo en que influyen en la búsqueda de la identidad, del “quién soy”. Así, nos planteamos la siguiente pregunta: ¿hasta qué punto las redes sociales impulsan el desarrollo de la identidad personal en los jóvenes?

Ahora bien, ¿qué relación existe entre el fenómeno de las redes sociales y la formación de la identidad de los jóvenes? La verdad es que la juventud nunca había estado tan expuesta ni había perdido tanto su intimidad como lo hace hoy en día.  Desde el momento en que abrimos sesión en cualquier red social recibimos bombardeos de información acerca de conocidos o desconocidos. 

Las redes sociales nos exponen, nos abren y nos permiten entrar en las vidas de los demás, de manera que somos más vulnerables a tener crisis de identidad: en lugar de cuestionarnos: “¿quién soy?”, nos decimos: “quiero ser como él/ella” y de esta manera pierde la construcción de nuestra identidad propia.

Entonces, podemos pensar que en las redes sociales no solo se pierde esta construcción de la conciencia de sí mismo, sino que simplemente no existe dicha identidad. Expuestos como estamos a la vida ajena, proyectamos el deseo de identidad en el otro: queremos ser lo que vemos en los demás y perdemos de vista la búsqueda de eso que tenemos que nos hace únicos.

Intentar siempre agradar a los demás, ser aceptados y/o reconocidos es una conducta inestable, que denota baja autoestima y proporciona un miedo irracional a ser rechazados.

Esta se genera, usualmente, en personas que han sufrido acoso o rechazo de forma constante y que se disponen a hacer cualquier cosa para ser integrados o aceptados por la sociedad.

Estos adictos son inseguros y severos consigo mismo a la hora de hacer lo que sea para “encajar” en un determinado grupo social, profesional o estatus socioeconómico.

Llenos de una falsa seguridad, los adictos a la aceptación social son capaces de fingir ser personas completamente diferentes a la que son en realidad.

Niveles de aceptación

      Populares: los aceptados por la mayoría de sus compañeros.

      Aislados sociales: son adolescentes que carecen de amigos íntimos, no pertenecen a barras y están convencidos de que sus padres no los quieren.

      Aceptados: los que tienen varios o muchos amigos están integrados a un círculo o barra.

      Marginales: los que pueden perder la posibilidad de ser aceptados debidas a algunas actitudes antagónicas en relación con el grupo.

      Trepadores: estos disfrutan de cierta aceptación, pero no están satisfechos con el grupo que los acepta, por cuya causa tratan de ganar el acceso a un grupo más prestigioso.

      Ignorados: individuos que no causan agrado ni disgusto, No pueden ofrecer nada y se los pasa por alto o los ignore.

 

6 consideraciones acerca de la aceptación social:

      A todas las personas nos agrada ser reconocidos, valorados y aceptado socialmente. Sin embargo, esta importancia de la aceptación social ocupa un lugar muy importante en la adolescencia.

      Quizá no te sientas comprendido por los demás.

      Existe un consejo universal amplia mente repetido: ser tú mismo; tarde o temprano tu verdadera naturaleza sale a flote.

      Tu solo trata de no hacer mal a nadie, de no tomarte criticas como algo personal.

      Es difícil pero la vida es así uno han nacido extrovertidos, con una gran facilidad para relacionarse y disfrutar de las demás personas.

      Tienes que aceptarte tal y como eres. tu naturaleza es así y no puedes luchar contra ella

 


La Presión Social

¿Qué es presión social?

La presión social es la influencia ejercida por un grupo social para lograr que una persona cambie sus actitudes, sus pensamientos o incluso sus valores. La también conocida como presión de pares es un problema que puede llegar a ser considerado como un trastorno de la personalidad.

 


Causas que originan la presión social.

La presión social se origina por una serie de causas que producen una necesidad de ser liderado por otra serie de personas, así como ser socialmente aceptado por estas.

El hecho de que existan diversos factores que ahora comentaremos, producen necesidad en el individuo de pertenecer a grupos o colectivos, que desarrollan en la persona una sensación de bienestar.

Entre los factores que comentamos cabría destacar los siguientes:

 

      —Inseguridad personal.

      —Baja autoestima.

      —Deficiencias en el aspecto físico.

      —Sentimiento de inferioridad.

      —Falta de personalidad y motivaciones.

      —Necesidad de reconocimiento.

      —Dificultad para relacionarse.

      —Sensación de rechazo social.

      —Carencia de afecto.

 


¿Cómo afecta la presión social en la juventud?

La presión social en la adolescencia no es nada fácil.

Algunos adolescentes ceden a la presión y tienden a cambiar su comportamiento porque quieren ser aceptados por sus compañeros. A veces, ocurre, que acaban haciendo cosas de las que se arrepienten, solo por la necesidad de no sentirse rechazados. La presión social puede ejercer su influencia en la toma de decisiones y en sus actos. Pero no todos sus efectos son negativos también podemos encontrar algunos positivos.

 

¿Por qué los jóvenes necesitan pertenecer a un grupo para sentirse bien acerca de quién son?

La presión social provoca que las personas, en este caso, los jóvenes o adolescentes no sean realmente libres, y vivan en un mundo en el que tienen que cumplir ciertos estándares sociales y llevar a cabo lo que la sociedad espera de ellos.

 

¿Cómo afecta la presión social en la familia?

Las familias modernas enfrentan dificultades por las presiones sociales internas y externas. Comprender cómo cada miembro de la familia se siente respecto de ciertos problemas de comunicación, de cultura y de la vida diaria puede ayudar a resolver las tensiones en el núcleo familiar y reforzar el apoyo positivo. Algunas de las personas más afectadas en la familia por las discusiones o diferencias que hallan son los niños y debido a eso oye desarrollan o crean un trauma desde su niñez.


¿Cómo combatir la presión social?

Dado que la presión social puede dar lugar a situaciones de importancia clínica, es preciso destacar la necesidad de combatir dicha presión en la empresa, escuela u organismo para con ello poner fin a dicha situación.

Para esto, la persona, puede poseer la soberanía, debido a la salud mental y la fuerza psicológica, para salir de dicha situación. O, por el contrario, este puede precisar de ayuda especializada, como la de un psicólogo, si los factores anteriormente descritos dificultan la resolución del problema. 

Sea como sea, a continuación, detallamos algunas de las estrategias que pueden ayudar a combatir la presión social Por parte de la empresa y la dirección del centro y por parte del individuo. 

Por parte de la empresa y la dirección del centro:

—Acompañamiento.

—Promover el trabajo en equipo.

—Promover el compañerismo.

—Fomentar el dialogo y las relaciones laborales.

—Propiciar un buen clima laboral.

—Facilitar la conciliación laboral de los empleados.

Por parte del individuo:

—Aprender a decir que no.

—Evitar pensamientos negativos.

—Fomentar la proactividad.

—Reforzar el criterio propio.

—Superar creencias limitantes.

—Superar los miedos e inseguridades.

—Eliminar el negativismo y el pesimismo.

De no poder solventar el problema, siempre se puede dejar en manos de un experto.


Redactado por: 



Daniela García









Karla López
 Jaslyn Arcía
 
Ernesto Castillo

Comentarios

Entradas populares