Femicidios y la Cultura de la Violación

 



Feminicidios

¿Qué es? 

El feminicidio se refiere al asesinato de una mujer por el hecho de serlo, el final de un continuum de violencia y la manifestación más brutal de una sociedad patriarcal. Este fenómeno ha sido clasificado según la relación entre víctima y victimario en cuatro categorías:

      —Feminicidio de pareja íntima
—Feminicidio de familiares
—Feminicidio por otros conocidos
—Feminicidio de extraños

 Todos estos atravesados por las diferentes opresiones que viven las mujeres día a día. El feminicidio hace parte de las múltiples y complejas violencias contra las mujeres, y no puede entenderse sólo como un asesinato individual, sino como la expresión máxima de esa violencia, en la que el sometimiento a los cuerpos de las mujeres y extinción de sus vidas tiene por objetivo mantener la discriminación y la subordinación de todas.

Los Femicidios Se Clasifican en:

Femicidio Íntimo: Aquellos asesinatos cometidos por hombres con quien la víctima tenía o tuvo una relación íntima, familiar, de convivencia o afines a éstas.

Femicidio No Íntimo: Son aquellos asesinatos cometidos por hombres con quienes la víctima no tenía relaciones íntimas, familiares, de convivencia o afines a éstas.

Femicidio por Conexión: Las mujeres son asesinadas en la “línea de fuego” de un hombre tratando de matar a una mujer, este es el caso de mujeres parientes, niñas u otras mujeres que trataron de intervenir, o que simplemente fueron atrapadas en la acción del feminicida.



q  Los casos de mujeres víctimas de feminicidio subieron un 20 % y los de muerte violenta un 100 % durante el primer trimestre de este año en Panamá, en comparación con el mismo período de 2021.

q  Entre enero y marzo pasados 6 mujeres fueron víctimas de feminicidio, una más que en el mismo lapso de 2021, mientras que 8 sufrieron muerte violenta, frente a 4 del año anterior, de acuerdo con las estadísticas del Ministerio Público

      Datos sobre el femicidio

q  A nivel de los países de Centroamérica, el femicidio en Panamá se ha incrementado producto del crimen organizado dejando víctimas fatales en un rango de edades entre los 20 y 40 años.

q  Lo más terrible del feminicidio es que en el fondo es una forma de suprimir los derechos de las mujeres en general crímenes con alto nivel de violencia.

Debemos evitar y combatir la impunidad

q  Forma desigual y desinteresada con que son tratados por los investigadores.

q  Errónea calificación jurídica y uso de Circunstancias atenuantes.

q  Carencias en las investigaciones penales (se hace más énfasis en los testimonios que en las otras pruebas científicas)

q  Falta de comprensión de la dimensión de género de estos crímenes.

q  Insuficiente atención brindada a las quejas por las víctimas sobrevivientes.


Estadísticas de Femicidios en Panamá



      La cultura de la violación

            ¿Sabes que es Cultura De La Violación?

¡BIEN! Cultura de la violación es un concepto feminista que describe la violación como un problema social y cultural que es aceptado y normalizado debido a actitudes sociales sobre el género, el sexo y la sexualidad.

El problema de la violación fue una parte importante de los llamados debates feministas sobre la sexualidad en la década de 1970.

¿   Sabes para que fue utilizada la cultura de la violación?

La cultura de la violación ha sido utilizada para modelar el comportamiento dentro de los grupos sociales, incluidos los casos de violación y las zonas de conflicto donde se utilizan las violaciones de guerra como guerra psicológica.

El término cultura de la violación fue utilizado por primera vez en la década de 1970 por la Segunda ola del feminismo y se aplicó a la cultura americana contemporánea en su conjunto.


    Visión General

q  De acuerdo con Michael Parenti, la cultura de la violación se manifiesta a través de la aceptación de las violaciones como un hecho cotidiano, e incluso una prerrogativa masculina.

q  Otros sociólogos postulan que la cultura de la violación vincula relaciones sexuales no consensuales de una sociedad, donde las visiones del mundo patriarcales mezclada con la misoginia y la desigualdad de género, se transmiten de generación en generación, lo que lleva a la generalizada aceptación social e institucional de violación.

q  Las feministas y activistas sexuales conceptualizan que la cultura de la violación fomenta la violencia de género, así como perpetúan mitos sobre la violación, que van desde el tratamiento de la violación como meramente sexo duro para culpar a la víctima por haber invitado a la violación.

q  La pornografía también ha sido blanco de ataques comúnmente como un contribuyente a la cultura de la violación, ya que se dice que contribuyen a los patrones más grandes de opresión.

 

Prevalencia

q  Entre los países señalados por los investigadores anglosajones por tener culturas de la violación se incluyen India, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Sudáfrica.

q  Según Diane F. Herman, la cultura genera violadores cuando alienta la socialización de los varones a través de los valores del control, la dominación, la ira, la agresión y la competitividad.

 

Sociedades sin cultura de la violación

Existen sociedades en las que la violación no es aceptable culturalmente de ninguna manera, no tienen una cultura de la violación, y en muchas otras las violaciones son casi inexistentes.

La antropóloga Peggy Reeves Sanday examinó 156 sociedades tribales primitivas y descubrió que las características de aquellas tribus que eran proclives a violar eran las más agresivas y guerreras, en las que en su seno se daba un alto grado de violencia en las cuales imperaba una ideología de la fortaleza masculina. En cambio, en aquellas tribus que no eran violentas y en las cuales la violencia interpersonal no era aceptada ni vista como normal raramente se producía alguna violación.


Redactado por: 
Jaslyn Arcía
Ernesto Castillo 
Arlyn Romero
Daniela García

Comentarios

Entradas populares